diumenge, de juliol 25, 2010

Ruta Búlgara

Hola a tot/es,

És l'hora de tornar a despertar aquest blog dormilega. Com alguns sabeu, demà surto cap a Bulgària. Tres anys ja era massa temps sense trepitjar els balcans, i hi torno per descobrir-ne una part que encara m'és desconeguda.
Me'n vaig a Bulgària, i la bici m'acompanyarà com gairebé sempre. M'hauria agradat tenir temps per fer una introducció com el viatge es mereix parlant una mica amb detall del que m'agradaria veure: Restes Tràcies, principals punts dels dos primers regnes Búlgars, ciutats del ressorgiment nacional... També les gents: bulgars, pomaks, etc... Però són dos quarts de tres de la matinada i a les 8:00 del matí he de tornar a estar en dansa per anar cap a l'aeroport.

Axí doncs, el millor és deixar-ho aquí. Us passo el full de ruta previst, amb les diverses observacions que la Velina, una amiga búlgara de Couchsurfing resident a BCN, em va fer. Així tindreu un tastet de per on em mouré. Ara només caldrà que m'aneu seguint la pista. Com sempre feu.

Aquí va el planning:

Dia 25 Jul: BCN – Sofia

Aleksander Nevski Cathedral – a must shot
The Russian church in the city centre
Plaza “Slaveykov” – es el Mercado de libros, al fin hay un banco con dos hombres sentados (como momunmento) son el padre e hijo Slaveikovi – escritores y poetas de los clásicos búlgaros.
La Universidad de Sofia, en la entrada de frente hay estatuas do dos hermanos que financiaron la construcción de la Universidad, Evlogi i Hristo Georgievi, también hay calles en su nombre.
El Teatro Nacional en el centro…enfrente hay muchas mesas al aire libre donde de ordinario se juntan aficionados de ajedrez o naipes y juegan, y discuten la política, muy divertido  también hay un fontan con estatua de una bailarina, es popular como “los muslos mas bellos en Sofia” 
Rezidencia Boyana – allí esta el museo histórico nacional
Boyana church – del tiempo del “renacimiento bulgaro”, recientmente restaurada, entrada es 5 euro, no he entrado que vergüenza, pero es un monumento popular
Vitosha, la montaña, el ¨Dragalevski manastir¨
Comida: Hay un restaurante en Dragalevsti, al fondo de la telesilla – Vodenitsata – de estilo búlgaro folklórico, por si te aburres en Sofia  es mas caro del promedio, pero puede ser interesante, con interior del tiempo antiguo, seguro hay noches con música viva y bailes bylgaros..
http://www.vodenitzata.com/contact.html

Dia 26 Jul: Sofia
Dia 27 Jul : Sofia – Milanovo – Cherepishki Manastir:
Dia 28 Jul: Cherepiski – Teteven (Cherepiski – Mezdra – Lik –Roman – Jablanitsa – Gloezene – Teteven) : 90 – 100 km aprox.
Dia 29 Jul: Teteven – Etropole – Zlatista : 70 km aprox
Dia 30 Jul : Zlatista – Koprivshtitsa: 80 km
Dia 31 Jul: Koprivshtitsa – Troyan (poble): 100 aprox
Dia 1 Ago: Troyan – Monestir – Troyan – Lovech: 60km aprox
Dia 2 Ago: Lovech – Veliko Tarnovo: 80km
Dia 3 Ago: Veliko Tarnovo
Dia 4 Ago: Veliko Tarnovo
*Fue la capital del Segundo reino búlgaro, por cierto Tsarevets (la colina) se tiene que ver. Por la noche si hay turistas q han pagado, (o fiesta nacional) hacen un show llamado ¨Sonido y Luz¨ - hay sillas en fondo de la colina de donde observas el ¨Tsarevets¨ con un magnifico show de luces multicolores y sonidos que representan los tiempos de lucha contra los turcos en los últimos días antes de caer bajo su dominio. Creo q es impresionante de verdad! Pero no sé cuanto cuesta pedirlo..y recientemente los del ayuntamiento se han hecho muy ¨listos¨poniendo solo la luz para el publico general y dando auriculares para el sonido solo a los q han pagado  antes no era así…

*Arbanassi: es un pueblecito cerca de Veliko Tarnovo y también se considera como un ¨resorte de arquitectura¨ porque tiene casas típicas. Es interesante, puedes dar una vuelta, pero es caríssimo para comer y incluso no tienen supermercados allí para obligar a los pobres con hambre de entrar en los ¨¨Krychma¨ o ¨mejanᨠ- es como taberna para comer-beber :D

http://www.arbanassi.org/indexen.html

Dia 5 Ago: Veliko Tarnovo – Ivanovo: 90 – 95 km
Dia 6 Ago: Ivanovo – Isperih : 90 – 100km
Dia 7 Ago: Isperih – Razgrad – Shumen : 75 km
Dia 8 Ago: Shumen – Veliki preslav –Shumen – Madara – Pliska – Novi Pazar: 90km
Dia 9 Ago: Novi Pazar – Pobiti Kamani - Varna: 70 km aprox
*En Varna recomiendo Yo-Ho Hostel, lleno de gente interesante internacional, el verano pasado fui 2 veces allí, costaba 10 E alrededor por noche…está muy bien, gente simpática y está en el centro:
http://www.yohohostel.com/

Dia 10 Ago: Varna – Monestir Aladja – Varna: 40km
*me han dicho que desde el verano pasado hacen ¨light show¨ sobre las rocas de Aladja Monasterio, con cuentos sobre las leyendas. Si encuentro más información te la paso, porque yo he ido de día pero de noche tiene potencial de ser muy curioso 
Tambien puedes ir a la delta del rio “Kamchia” y hacer una vuelta en barco, es una zona con vegetación interesante, y agua tan venenosamente verde que me parecía que fuera en Amazonia (asi lo imagino que es  )

Dia 11 Ago: Varna – Nesebar: 110 -120 aprox
Nesebar: la ciudad vieja es lo más interesante, lo demás son nuevos hoteles y eso…esos días no es buen sitio para ir al mar, muy lleno, poca playa

Dia 12 Ago: Nesembar – Burgas: 35 -40km.
Dia 13 Ago: Burgas –Yambol – Sliven: 90km
Yambol: cerca, a 10 km hay un pueblo Kabile que es parte de los 100 lugares turísticos nacionales, que es un resorte arheologico, de antes de cristo con ruinas del tribu de los Traki. Parece interesante, aunque nunca he ido. Puedes buscar un guía en el museo en la ciudad, o en Kabile habrá, si hay una expedición arheologica


Dia 14 Ago: Sliven – Kazanlak: 85 km
Kazanlyk es la ciudad de la rosa búlgara, famosa con sus campos de rosas, siempre se celebra el festival de la rosa, pero en mayo cuando florecen. Destilan ¨aceite de rosa¨ o como se dice: rose oil… Puedes comprarte cualquier cosa hechas de rosas, incluso rakia, Creo que hay que incorporar la fiesta de Sant Jordi en esta ciudad, trabajaré hacie este fin cuando regreso en Bulgaria! hay museo de la rosa, pero mas importante, allí esta La tumba de Tracias, que es una de las mas antiguas descubiertas…
El nombre antiguo de Kazanlyk es Sevtopolis. Es dueño del museo explica de verdad muy interesante toda la historia de la ciudad, del tesoro de oro muy famoso descubierto en 1992, y del proyecto de construir una ¨ciudad¨dentro del agua del dique (presa?) ¨Koprinka¨que es cerca. Es un proyecto holandés, para restaurar la ciudad antigua y llegar con barco hasta ella, pero por causa del crisis todavía no es aprobado, creo…
Shipka - es un monumento histórico de la guerra de liberación de 1878, en este monte fue la culminación de la lucha, y donde la guerra por fin tomo turno a la victoria. Hay mas de 750 escalones que llevan arriba, el verano pasado los conté otra vez pero la memoria juega conmigo :D
Tambien en el pueblo Shipka hay una iglesia rusa con cubos de oro muy interesante como monumento de arquitectura.
Ethnographic complex ¨Bulgarán¨ - es un restaurante al aire libre, donde hacen ¨cheverme¨ y cocinan de verdad muy bien, con decoración interesante, es cerca de la tumba de Kazanlyk, mas arriba, se pasa por un parque, puedes pasar a verlo.

Dia 15 Ago: Kazanlak – Stara Zagora: 35km
Dia 16 Ago: Stara Zagora – Plovdiv (S.Z – Jaz Hatalka – kazanka – Najdenovo – Bratja Daskalovi –Brezovo – Rakovski – Plovdiv): 80 – 100km
Dia 17 Ago: Plovdiv
Dia 18 Ago: Plovdiv – Monestir Bachkovski - Smolyan: 115km

OPCIÓ 1
Dia 19 Ago: Smolyan –Devin – Djavolski most - Batak: 90 km
Dia 20 Ago: Batak – Dospat – Sarnitsa: 70 -75 km
OPCIÓ 2
Dia 19 Ago: Smolyan – Devin – Tigrad: 75 – 80 km ??
Dia 20 Ago: Tigrad – Dospat – Sarnitsa: 75 – 80 km??
*Trigrad es muy bonito de naturaleza, el desfiladero de Trigrad es muy popular, así que yo escogería Opcio 2. Batak es una cuidadita pero con grande significado histórico, dónde en 1876 había una matanza masiva de los rebeldes locales que se escondieron en la iglesia de los turcos. Eso era durante la Rebelión de Abril que impulsó la guerra de liberación un año y medio más tarde. Cada búlgaro conoce Batak, hay un poema muy patriótica y popular acerca de este evento. Lo que se puede ver todavía es la iglesia con la tumba y con los cráneos de todos que fueron matados dentro. Tambien se pueden ver las huellas de las balas en las paredes. Hay un museo pequeño también.

Dia 21 Ago: Sarnitsa – Medeni Poljani – Eleshnitsa – Dobrinishte – Bansko : 80 km aprox
Dia 22 Ago: Bansko – Gotse Delchev: 70km
Dia 23 Ago: Gotse Delchev – Melnik: 50 – 70 km
Dia 24 Ago: Melnik –Rila (poble): 120km
*Melnik: la cuidad más pequeña de Bulgaria, la cuna del vino. Está lleno de tabernas, lo más popular es ¨La Casa Cordupulova¨ - la mas grande cada de Renacimiento en la peninsula Balkanico (dice wikipedia), casa de una familia importante y rica del pasado que fundó esa tradición del vino. hay que visitar su bodega, hacen degustaciones dentro y puedes probar varios tipos de vino. Es lo que más me gustó de toda la cuidad..
A no mencionar las columnas de arena tán especificas de esta ciudad, de donde viene el nombre de Melnik: La palabra ¨mel¨ significa algo como creta o tiza, pero no se usa en la lengua diaria de hoy 
Sandanski – puedes dar una vuelta por esta bonita y pequeña ciudad, con un parque maravilloso, nuestro ¨Papa¨comunista, el Señor Todor Zhivkov tuve una residencia de verano por allí.
Monasterio ¨Rozhen¨ - a 7 km de Melnik, también uno de mis preferidos. En muchos veranos se hacen feria folkoricas alrededor de el, aunque no sé las fechas para este años a decirte. En este monasterio está la tumba de un revolucionario, Yane Sandanski (ves, de allí el nombre de la ciudad q ya mencioné). Aquí se filmó una película muy popular con tematica del yugo otomán y del cambio por fuerza desde el cristianismo hacia el islam, lo q es parte de la historia.
Rupite: es una localidad dónde vivió la clarividente búlgara, la abuela Vanga – en su memoria han hecho una iglesia ¨Sveta Petka¨ no estándar, con dinero de donación de los miles de gente que la visitaban para encontrar cura o consejo de sus problemas.

Opció 1
Dia 25 Ago: Rila poble – monestir –poble
Dia 26 Ago: Rila – Nevestino – Kjustendil: 55 km. (des de Rila – poble -)
Dia 27: Kjundendil – Monestir Zemenski – Sofia: 105 – 110 + Desplaçaments dins Sofia
Opció 2
Dia 25 Ago: Rila poble – monestir –poble
Dia 26 Ago: Rila –Samokov: 55km
Dia 27 Ago: Samokov – Sofia: 61 km + Desplaçaments dins Sofia
Opció 3 (estudiar viabilitat)
Dia 25 Ago – 26 Ago: Rila poble – monestir – trekking Granchar – Borovets
Opció 3a
Dia 27 Ago: Borovets –Samokov – Sofia: 70km + Desplaçaments dins Sofia
Opció 3b:
Dia 27 Ago: Borovets –Samokov –Kjustendil: 95km
Dia 28Ago: Kjundendil – Monestir Zemenski – Sofia: 105 – 110 + Desplaçaments dins Sofia

Mas me gusta Rilski manastir, Granchar, Borovets porque es la ruta más bonita, pero la mas montañosa también. No hay mucho que ver en Samokov, ni en Kjustendil …es solo una llanura allí…


Dia 28 /29 : Sofia – Petrohan – Berkovitsa: 70 – 80km aprox
Dia 29 Ago / 30 Ago: Berkovitsa – Varshec – Milanovo –Vratchata : 70 km aprox
Dia 30 Ago / 31 Ago: Vratchata – Montana – Chipriski Manastir
Dia 31 Ago/1 sept: Chipprosiki Manastir – Belogradchick
Belogradchik con sus rocas fue nominado de una de las maraviilas de la naturalezas nuevas, aunque no ganó, hay varias leyendas sobre como se formaron y que representan esas rocas

Dia 1 Sept / 2 Sept: Belogradchick – Vidin
La torre ¨Baba Vida¨en Vidin por cierto

Dia 2 Sept /3 Sept: Vidin - Sofia

3 comentaris:

Eduard Balsebre ha dit...

Bon viatge estimat Xavi !!!!

Sissu ha dit...

vagi bé!!!

Jordi (milviatges) ha dit...

Molt guapo et teu blog. El que més ens va agradar a nosaltres de Bulgària va ser Rila.
Vaig deixar un post al meu blog.Salutacions i ens seguim!

http://milviatges.com/2013/monestir-de-rila-el-far-de-la-cultura-i-la-religio-bulgara