dimecres, de juliol 13, 2011

Questio de nassos

¿Os habéis parado a pensar alguna vez, queridos lectores, en lo admirable que resulta una nariz?
¡Una nariz, ni más ni menos!
¿Y en cuán útil le resulta a todo aquel que alza, como dice Ovidio, el rostro al firmamento?
¡Aunque parezca raro, quizá por una cuestión de extraña ingratitud, a nadie se le ha ocurrido escribir una oda a la nariz! Y esta idea se me ha tenido que ocurrir a mí, que no soy poeta ni pretendo rozar la suela de los zapatos de nuestros bardos.
A decir verdad, parece que la nariz lleva una maldición encima.
¡Mira que han inventado cosas los hombres para los ojos!
Han compuesto rimas, formulado cumplidos, construido caleidoscopios, pintado cuadros, imaginado decorados, e incluso inventado gafas.
Lo mismo sucede con las orejas.
Sin olvidar, claro está, los pendientes, ahí tenemos 
Roberto el Diablo, Guillermo Tell, Fra Diavolo, los violines de Stradivarius, los pianos de érard o las trompetas de Sax.
¿Y qué decir de la boca?
Libros como 
La Cuaresma, La cocinera burguesa, El almanaque del gastrónomo, El diccionario del goloso. Se han inventado toda clase de sopas, desde la batinya rusa [sopa de remolacha] hasta la sopa francesa de coles. Ha gozado de la reputación de los hombres más importantes, y ahí están como prueba las chuletas al modo de Soubise o las morcillas al estilo de Richelieu. Se han establecido comparaciones entre los labios y el coral; los dientes y las perlas, o el aliento y el benjuí. Bocas hay que han probado pavos reales con sus propias plumas, becadas no vaciadas, y ya se asegura que, en un futuro próximo, degustaremos alondras asadas.
Por el contrario, ¿qué se ha inventado para el disfrute de la nariz? La esencia de rosas y el rapé. 


¡Pues eso no está bien, mis queridos filántropos, mis queridos maestros y poetas, colegas del mundo de las letras!
Sin embargo, hay que ver con qué fidelidad dicho miembro...
-¡No es un miembro! -clamarán los sabios.
Perdón, señores, rectifico, tal apéndice, y continúo, ¿qué puede compararse con la fidelidad de dicho apéndice? Porque los ojos duermen, las bocas enmudecen y los oídos ensordecen. Pero la nariz siempre está ahí, al acecho. 

[...]
No creo que sea justa la condena al olvido en que la ingratitud de los hombres ha sumido a la nariz hasta el día de hoy.
Quizá el origen de esta injusticia haya que buscarlo en la pequeñez de estos apéndices en el mundo occidental. Pero no sólo hay que tener en cuenta las narices de los occidentales. También las hay orientales, y bien hermosas.
Si alguno de los habitantes de París, Viena o San Petersburgo alberga alguna duda sobre la pretendida superioridad de las narices occidentales, el vienés debería remontar el Danubio, el parisino montarse en un barco a vapor y el ruso subirse a un perecladdoï, y pronunciar las palabras mágicas: “¡A Georgia!”.



Oda a la nariz. La bola de nieve. Leyendas de la Estepa y el Caucaso. Alejandro Dumas.
Aqui la Oda Completa 


I em trobava jo, a l'aeroport de Tbilisi contemplant napies Georgianes.


El dia havia estat llarg. M'havia alsat abans de les 8 del mati per fer una darrera rentadora, per tal que la Sarah, una noia francesa a qui he rellogat el pis, es trobes els llensols nets. Despres havia actualitzat el blog, i m'havia acomiadat de la familia abans no anar cap a l'aeroport.


Vaig facturar sense problemes la bici. No sense que abans algu preguntes a mon pare que hi duia dins la caixa gegant que feia cua al mostrador de facturacio, i d'haver de sentir a la noia del taulell deixar anar un eso no se puede facturar abans no s'adones que ja havia tramitat la bicicleta a la web de la companyia aerea. 


Volava via Riga, i l'avantatge de fer escala en un aeroport petit es que en cinc minuts ja havia passat el control de passaports per deixar la zona Shengen i em trobava envoltat de russes pijes cami de St Petesburg i centroasiatics, vol a Tashkent, i caucassics, Baku i despres Tbilisi. Poques hores despres, aterrava a Georgia.


Alla, ja m'esperava el David, el taxista que m'havia de dur a la guesthouse de la Irina. Primer s'intentava comunicar amb mi per senyes, pero se n'adona que ya ponimayu po-ruskii chut-chut i comencem a comentar la jugada. Em diu que en vint minuts arriba un vol de Tel-Aviv on ha de recollir tambe gent, i que si ens esperem, el trajecte em sortira mes barat. Em diu que em cobrara 25 GEL en lloc dels 30GEL pactats amb la Irina. Intento rebeixar-ho a 20 GEL pero diu que no pot ser, que te el cotxe massa estona al parking. Es tard i estic cansat. Acepto pulpo.


Mentre esperem el vol fem petar la xerrada. Alucina quan li comento que vull pujar fins Svanetia amb la bici, em pregunta quantes marxes te, etc. Finalment arriba el vol d'Israel. Ja era hora, perque comensava a estar una mica cansat.


Vaig contemplant les napies georgianes, algunes mes botorudes, altres mes esveltes com a triangles perfectes, pero totes elles prominents quan de cop me n'adonao, que si un altre poble es famos en questio de nassos, aquest es el poble jueu. I al descarregar l'avio de Tel-Aviv ho contrasto in-situ, les napies israelis no desentonen gens al voltant de les georgianes !


Recollim a la parella israeliana, i fem cap a Tbilisi. Son cap dos quarts de tres de la matinada quan arribo a casa de l'Irina. 
- L'amic del Ricard? em pregunta. 
- Si. 
- Catala o espanyol?
- Catala.
- Tinc la bandera catalana. I m'ensenya la senyera entre totes les banderes que la gent li ha anat duent. La senyera, es cosa del tovarich Ricard, em sembla.


M'comiado i me'n vaig a dormir. Ha estat un dia llarg. Toca descansar.  



1 comentari:

xtarafa ha dit...

Per cert, no estic del tot d'acord amb el senyor Dumas. En questio de nasos, els armenis guanyen als georgians :-)